5 sencillas formas de perder a tus mejores empleados

i love my job 8Hoy en día hay una competición feroz por el talento, y las empresas hacen lo posible por atraer nuevos empleados.

Desde importantes programas de compensación a competitivos salarios, los empleadores se están esforzando en el desafío de hacer que sus negocios resalten por encima del resto. Sin embargo, el proceso de poner en reserva incentivos, combinado con el proceso de reclutar nuevos empleados, se convierte en un pozo de tiempo significativo para cualquier organización.

Por ello, perder a un empleado solo unos meses después de un intensivo proceso de reclutamiento puede suponer un ataque importante al ego del negocio, sin mencionar las horas perdidas de productividad .

Mientras que los programas de compensación e incentivos suponen un bonus añadido para los empleados, no pueden constituirse en la única razón para confiar en que un empleado permanezca en la empresa. A menudo, es la interacción del día a día la que puede hacer o romper la felicidad de un empleado. Y la realidad es que hay algunas acciones que se pueden estar realizando ahora mismo y que pueden estar empujando a los empleados fuera de la empresa.

A continuación, cinco formas de perder a tus mejores empleados.

1. Ignorar su desarrollo

Los empleados quieren ser capaces de crecer en sus puestos. Sin claras oportunidades para el desarrollo personal y profesional, los empleados crecerán más rápidamente en el puesto actual y se irán a otra organización en las que se les presenten nuevos desafíos.

Un fallo común de las empresas hoy en día es la habilidad para implementar proactivamente programas de desarrollo para empleados o proveerles con nuevos caminos para expandir sus habilidades.

2. Microgestionarles

Mirar a los empleados constantemente por encima del hombro es una forma directa de desmotivarles.

No sólo estás generando en los empleados dudas sobre sí mismos sino que también estás comunicándoles que no tienes total confianza en que puedan hacer bien el trabajo.

3. Mantener a los empleados en la oscuridad

Crear distancia entre la dirección y los empleados puede fácilmente conducir a frustraciones del personal.

No contar con una comunicación apropiada y regular a los empleados, les abre la puerta del temor o de asumir lo peor, incluso cuando no hay base para tener este tipo de sentimientos. Más allá aún, la falta de comunicación instituye una falta de confianza en el equipo directivo lo cual puede muy rápidamente conducir a la desconfianza.

4. Falta de reconocimiento

Si quieres que los empleados sientan como que el trabajo que realizan con gran esfuerzo pasa desapercibido, no les des ni un sólo reconocimiento por un trabajo bien hecho. Seguro que les pagas por realizar su trabajo, aunque eso no significa que el esfuerzo que ponen en su trabajo signifique que tenga que pasar desapercibido.

Perder de forma continuada la oportunidad de dar a los empleados una palmadita en la espalda, puede conseguir que quieran rápidamente buscar otro empleo en el que se sientan valorados.

5. Eliminar cualquier tipo de diversión

La mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo. Es importante la productividad y la eficiencia en los centros de trabajo de cara a lograr un modelo de negocio sostenible aunque también hay que establecer un tiempo para interaccionar con los compañeros.

El retorno en productividad y colaboración del personal es enorme. Dejar de lado el ordenador para participar en alguna diversión en el centro de trabajo puede reenfocar a los empleados cuando es época de regresar al trabajo. Más aún, los empleados quieren sentirse unidos a una empresa y que haya camaradería con sus compañeros de trabajo. Sin esa conexión emocional en el lugar de trabajo, es fácil que un empleado salte de un empleo a otro.

Con un enfoque tan fuerte en la retención y compromiso del empleado, siguiendo estos simples pasos, pueden resultar en empleados felices y aumentar el tiempo de estancia en la empresa.

Visto en Business of HR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *