Cómo gestionar el estrés

Simon Migaj

Necesitas saber cómo gestionar el estrés. El estrés avanza a marchas forzadas en nuestra sociedad. Muchos lo consideran un “estilo de vida” cuando en realidad, si lo es, es un estilo de vida debilitante que de alguna manera nos hace entregar nuestro poder a otros.

La OMS declara que el estrés se ha convertido en una epidemia a nivel mundial.

De acuerdo con las estadísticas, el estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente a cuarenta millones de trabajadores y suponiendo para sus países miembros un coste de veinte mil millones de euros al año en gastos sanitarios, sin contar la pérdida de productividad.

Y en el caso de las mujeres, podemos considerar que pueden ser más propensas a sufrir estrés laboral que los hombres. Aparte de realizar su trabajo fuera de casa, suelen realizar y se responsabilizan de la mayor parte del trabajo familiar y doméstico.

¿Las consecuencias? Nos sentimos físicamente más débiles, vamos corriendo de un lugar a otro, realizando tareas sin cesar, lo cual nos agota, nos hace sentirnos vulnerables, paralizados y físicamente agotados.

NUESTRA BIOLOGÍA

Nuestro cuerpo biológicamente está actuando como si le persiguiera un depredador. Se activa nuestro instinto de supervivencia : atacar o huir. Y todo lo que desencadena a nivel biológico forma parte de nuestra fisiología.

Podemos tener síntomas que afectan a nuestro sistema respiratorio y cardiovascular, puede derivar en trastornos digestivos, dolores de cabeza y espalda, dolores musculares, problemas hormonales y reproductivos. Y también psicológicos como la ansiedad, la depresión, la irritabilidad…

Hacemos prácticamente las cosas sin tener ninguna conciencia de ellas y esta manera de funcionar nos desgasta excesivamente. Y lo cierto es que el estrés no sólo nos afecta a nosotros sino que también puede impactar a los que nos rodean también, especialmente a los niños.

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL ESTRÉS

  • Una de las formas de reducir el estrés puede ser simplemente  durmiendo las horas adecuadas, haciendo ejercicio, cuidando nuestra alimentación.
  • Otra forma de encarar el estrés es encontrando propósito y sentido a lo que hacemos en el trabajo y las otras actividades que realizamos
  • Otra forma que propone el psicólogo Arthur Ciaramicoli es la empatía  que, según explica, puede ser la llave para reducir el stress en nuestras vidas. Ya hablábamos en esta otra entrada sobre las diferencias entre empatía y simpatía. Y ¿por qué empatía? Porque cuando somos y son empáticos con nosotros producimos la casi mágica oxitocina, un neurotransmisor que crea un sentido de confianza y cooperación, los cuales son la llave para la negociación y la resolución de conflictos ya sea en el caso de una pareja, comunidades, estados, países. Liderar con empatía puede ayudar a aquellos que nos rodean a ser un apoyo para nuestras vidas y reducir la probabilidad de que se produzca un conflicto interpersonal.
  • Lo que puedes hacer también cuando te sientes estresado es encontrar ese lugar dentro de ti de calma y quietud. Una forma de hacerlo es a través de prácticas meditativas. Con ellas avanzas en tu concentración y foco al estar más presente en el ahora, independientemente del lugar en el que te encuentres.

Alexandre Croussette

Cuando te sientes estresado, ya sea ansiedad, depresión, preocupación o rumiando con tu mente, una de las cosas de las que te das cuenta es que tu atención desaparece, queda atrapada por otras cosas. Quieres poner el foco en algo pero tu concentración se escapa.

Una de las cosas que me comentan los participantes en mis talleres sobre las prácticas meditativas o de atención plena es que, después de unas semanas de práctica, comienzan a poner más atención en las cosas, y lo hacen más fácilmente. Su concentración mejora. Y también comentan que su memoria también lo hace como resultado de la práctica.

 

Solicita tu plaza en el próximo taller y no dejes para más tarde aprender recursos que te beneficiarán a ti y a tu entorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *