Cuándo, Cómo y cada Cuánto realizar pausas en el trabajo

Últimamente he leído y también visto en algunas charlas TED  sobre la importancia de realizar descansos de una forma consciente en el trabajo, para que tu nivel de felicidad y productividad no decaigan. Esta idea junto con evidencias científicas probadas a lo largo de un siglo, muestran que con el hecho de desconectar y conectar nuestras mentes, se logra una creatividad más óptima y efectiva. Las pausas nos hacen más felices. Y ¿no están acaso la mayoría de las empresas ocupadas en cuidar a sus empleados? Felicidad equivale a compromiso, y las empresas con un compromiso más alto de forma general son financieramente un 14% más exitosas que otras similares.

MANAGERS Y DIRECTIVOS DAN EJEMPLO

De todas formas, todos estos cambios llevan su tiempo y así se ha podido ver a lo largo de los años. En una encuesta (eng) que realizó Staples Office con más de 1.200 managers, el 90% dijeron que las pausas son importantes y animaban a sus empleados a que las hicieran. Lo cierto es que el 46% de los managers no hacían ninguna pausa porque se sentían culpables.  Los estudios vinieron a demostrar que los empleados no se tomaban pausas porque ni los managers ni los altos cargos directivos se los tomaban. Y hasta hoy en día necesitamos esas pausas porque es lo que nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan en el día a día en el trabajo.

En una sociedad en la que se premia las largas horas de trabajo y estar conectado las 24 horas del día los 7 días de la semana, las pausas no se están considerando parte de nuestra cultura. Mientras que los programas de bienestar han mejorado al empleado en su conjunto, una pausa mental corta es lo que es realmente importante para nosotros como humanos. Seremos tan eficientes como podamos ser, pero mejor tener presente que no somos ordenadores. Igual te parece hasta curioso saber que las últimas mediciones científicas muestran que el lapso de concentración de un americano medio es de 8 segundos…mientras que el de un pez de colores es de 9 segundos 🙂 No pidamos más…

¿Cada cuánto tiempo tienes que realizar una pausa?

En este caso es necesario observarse y ver qué técnica puede resultar mejor para cada uno La frecuencia de las pausas dependen de lo que estés haciendo. No es lo mismo trabajar en programación que enviando emails o escribir.  

También hay que realizar pausas cuando se mantienen reuniones largas. Cuando se llega a la hora de reunión, la gente comienza a sentirse incómoda.

Los expertos en productividad todavía nos se han puesto de acuerdo sobre cada cuánto tiempo debe realizarse una pausa aunque todo parece indicar entre 50-90 minutos. El Instituto de investigación del Ejército de los Estados Unidos  descubrieron que los ritmos ultradianos tienen un ciclo de 90 minutos, de lo que se induce que la pausa podría tomarse cada 90 minutos.

Si 90 minutos te resulta difícil, puedes intentarlo cada 50 minutos. DeskTime, una aplicación que monitoriza el uso del ordenador por parte de los empleados, incluyó entre sus datos el estudio del comportamiento de sus trabajadores más productivos. Los que se encontraban entre el 10% de los más productivos, trabajaban durante 52 minutos de forma consecutiva seguido por 17 minutos de pausa. Y estos 17 minutos los pasaban lejos del ordenador, caminando, haciendo ejercicio o hablando con otros trabajadores.

Otros estudios demuestran también que las pausas y distracciones cortas nos hacen ser más eficientes. Así nos lo presenta el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois que estudiaron a cuatro grupos diferentes de personas. Cada grupo trabajó en una tarea mentalmente intensa durante 50 minutos. El grupo que hizo más pausas es el que logró mentalmente aguantar más al final de los 50 minutos.

IDEAS PARA QUE TU CEREBRO APROVECHE LA PAUSA

Lo que tienes que asegurarte es que tu cerebro tenga tiempo de hacer todo lo que necesita para conseguir una pausa provechosa. Te dejo algunas ideas para medir tu mismo como hacerlo :

  • Con la técnica pomodoro, realizarás pausas de 5 minutos por cada 25 minutos de trabajo. Una vez que has realizado 4 pomodoros de 25 minutos cada uno, realizar una pausa de 15 minutos.
  • Peretz Lavie investigó los ritmos ultradianos, e identificó una franja de 20 minutos en la onda ultradiana. Lo que hace lógico tomar 20 minutos de pausa.
  • DeskTime monitorizo a 40.000 usuarios, y descubrió que realizar una pausa de 17 minutos cada 52 minutos de trabajo se conseguían los mayores niveles de productividad.

¿Qué deberías hacer durante la pausa?

Cualquier cosa menos trabajar. Caminar, estirar, hablar con tus compañeros.

Cuando realizamos una pausa, utilizamos una parte diferente de nuestro cerebro, se trata de poner la atención en otra cosa. El hecho de parar de estar concentrado es algo muy relajante. Además, como tu mente subconsciente sigue trabajando en la tarea, puedes averiguar que de una forma accidental resuelves el problema con el que estabas. Éstos son uno de esos momentos que te sorprenden, como seguramente has experimentado alguna vez en la ducha, en la que de repente te sorprendes con una idea genial.

Ideas para pausas saludables en el trabajo y fomentar la conexión humana

Quizás te parezcan interesantes estas otras propuestas que te hago a continuación.

En un mundo con conexiones electrónicas, muchos estamos deseando tener experiencias sin estar enchufados a aparatos electrónicos. Guarda un espacio en tu día a dia para influenciar en pausa saludables y conexiones humanas. Es un modo rápido y simple de mejorar la cultura de cualquier compañía.

Individual – 2-5 minutos:

  • Proyecto Sonrisa: Camina por tu oficina o edificio y trata de que al menos dos personas con las que te encuentres en tu camino sonrían .
  • Visualización: Aléjate mentalmente de tu trabajo e imagínate pintando o visitando tu lugar favorito, realiza 5 respiraciones profundas y deja que el aire salga lentamente; permítete realmente relajarte
  • Gratitud: Escribe una nota de agradecimiento a alguien que no lo espera. Este es también un modo de comenzar una reunión de equipo. Lleva una pila de notas de agradecimiento o envialas virtualmente. ¿Has invertido 3-5 minutos de una reunión agradeciendo a alguien que no lo esperaba?
  • Mindfulness: Tómate una pausa para realizar una pequeña práctica de mindfulness. Es como un reinicio de tu cerebro.

Para iniciar una reunión – 5 Minutos

  • En Común: Haz que la gente se siente al lado de alguien con quien no se haya sentado antes, o alguien con quien rara vez trabajan. Pon la alarma para que suene en 3 minutos y haz que la gente escriba una lista de cosas o experiencias que tienen en común. Puedes dar un premio para el descubrimiento más sorprendente.

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *