El sentido común de la comunicación interna

De la misma forma que para hacer una ruta por la sierra cuentas con los materiales necesarios para tener una buena jornada sin contratiempos, como unas buenas botas de montaña, crampones si hay nieve y hielo, ropa de abrigo y de recambio en la mochila, impermeable por si llueve, crema protectora, bastones a veces muy necesarios, en comunicación interna también hay que reflexionar sobre cuáles son las principales líneas de actuación para llegar a buen puerto en esta empresa.

Puedo concluir que quizás, los que más destaquen y sean un buen apoyo para cuando realizas un trabajo en comunicación interna sean :

Compromiso

Tienes que estar comprometido con la causa. Tu empleo consiste en hacer y crear sentido en una organización, de forma que un compromiso parcial no te ayudará a lograrlo. Tienes que estar :

    1. comprometido con tu organización
    2. comprometido para obtener lo mejor de tu equipo
    3. comprometido para sacar lo mejor de ti mismo, y
    4. comprometido a hacer mejor las cosas. Este compromiso puede ser difícil de testar en algunas ocasiones, pero es la fe y creencia en lo que haces la que te permitirá continuar en las épocas duras.

Cultura

La cultura y el ambiente en el que trabajas será muy importante. Pero recuerda que puedes ayudar a crear un tipo de cultura diferente y un tipo de ambiente diferente. Una cultura quizás, que está abierta a una forma diferente de hacer las cosas, una cultura en la que los mensajes se toman en serio, y en el que el feedback funciona.

Mantener Conversaciones valientes

Organizaciones que construyen culturas abiertas permiten que tengan lugar conversaciones valientes, y como hablamos de una cultura abierta, quizás estas conversaciones no son tan valientes después de todo. De forma que puedes decir algo de forma sensata, que algo no está funcionando, sin miedo a represalias.

Desafío

Las personas que trabajan en comunicación interna  para lograr el compromiso del empleado necesitan desafiar, y hacerlo bien. Tenemos que ser los que realizamos la difícil pregunta de “por qué” y “qué diferencia aportará esta iniciativa a los empleados” . Realmente un buen desafío construye respeto y confianza, porque lo último que quieres es que tu organización falle.

Comunicación y Liderazgo

A corto plazo, las organizaciones necesitan ser conscientes que no es mi comunicación y que no es una comunicación de equipo. Si la comunicación va a ser realmente exitosa, entonces tiene que ser apropiada por parte del líder.

¿No te parece que al fin y al cabo es sentido común?

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *