Empatía y simpatía : una lección de los animales

Dándole vueltas al vídeo del orangután que salva al pajarillo  que veíamos no hace mucho en los medios, me preguntaba si era sólo empatía lo que demuestra el primate . Creo que tiene sentimientos como tantas y tantas veces nos demuestras los animales.

Ahondando en el tema,  llego a la conclusión de que el gorila no desarrolla sólo empatía sino, también, simpatía.

En Inteligencia emocional se explica muy bien la diferencia entre empatía y simpatía con el siguiente ejemplo: igual que un psicólogo desarrolla la empatía para ponerse en el lugar de sus pacientes y saber qué necesitan y quieren, en ningún caso podría demostrar simpatía e identificarse con sus sentimientos, llorando, por ejemplo, con el paciente. Algo que los líderes tienen que saber gestionar de forma adecuada en el día a día de las organizaciones.

En el blog “Somos Primates” de Pablo Herrero se nombra a Penny Patterson,  una psicóloga e investigadora que estudió  de cerca las reacciones de un gorila al que enseñó un lenguaje de signos. En esta entrada podemos ver la reacción de Koko cuando le ponen un gatito en su regazo y cómo demuestra sus  sentimientos cuando conoce la trágica desaparición del mismo.

Indagando un poco más, encontré el vídeo que podéis ver más abajo. Un leopardo ataca a una babuina y cuando está muerta, cae en la cuenta que tenía una cría. La reacción del leopardo es completamente inesperada. Conoce cómo acabó la historia al final del video. ¿No es para cuestionarse mucho el comportamiento humano frente al animal? Y para tu entorno de trabajo ¿qué aprendizaje extraes del ejemplo de los animales para tu día a día? ¿Sabes combinar empatía y simpatía?

Eco-píldora : Los orangutanes en Borneo y Sumatra están al borde de la desaparición debido a la tala indiscriminada de cientos de hectáreas de selva tropical para el cultivo de palmera de aceite. Este drama ecológico está provocado por el uso de aceite de palma en cientos de alimentos y en productos de belleza y cosméticos. ( vía PACMA)

 

 

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *