Frena la discriminación de género con el lenguaje

Se juzga más duramente a una mujer que a un hombre cuando expresan el mismo nivel de pasión. Fte : The BS Guys

Se juzga más duramente a una mujer que a un hombre cuando expresan el mismo nivel de pasión. Fte :

Resulta interesante ver y constatar cómo funciona nuestro subconsciente y de qué forma los prejuicios y creencias que tenemos inculcados resultan más que evidentes a través del lenguaje.No podemos evitar tener una marcada influencia patriarcal en la manera de concebir las relaciones y el lenguaje. El caso que te expongo así lo constata. Aún diciendo exactamente lo mismo, la apreciación y sentido varía según lo diga un hombre o una mujer. Nuestros prejuicios inconscientemente nos dominan e incluso, y sin saberlo, tenemos actitudes discriminatorias. Y no sólo ocurre de los hombres hacia las mujeres, sino también entre las propias mujeres.

Puesto que hoy en día las empresas hacen un esfuerzo en tener plantillas más igualitarias en cuestiones de género, sabemos que todavía hay un largo camino por recorrer. El lenguaje, tenlo por seguro, juega un papel capital. Es por ello que tenemos que hacernos conscientes de cómo pensamos y percibimos lo que se dice en función de quién lo dice.

Por ello, debemos contar con recursos para no vernos atrapados en percibir lo que debería ser lo mismo, como diferente, y por lo tanto acabar discriminando a la otra persona. Un primer paso es conectar con las emociones y poder ser capaces de expresar por qué vamos a decir lo que vamos a decir, de la manera en la que lo vamos a decir, de un modo que conecte con el interlocutor, de forma que pueda entender el por qué de nuestras expresiones y nuestro tono a la hora de hablar. Según los estudios, cuando actuamos así, reducimos considerablemente la influencia de los juicios negativos…y además, no es algo que únicamente funcione hacia la mujer, sino que también funciona con los propios amigos.

Y, ¡qué mejor que verlo con un ejemplo! En este vídeo podrás constatar la reacción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *