Hora de estimular tu inteligencia creativa

Leonardo

Ya lo decía Aristóteles : “Sólo hay una forma de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada y no ser nada.”

¿Te das permiso para enfocar el tema que tienes entre manos de forma diferente? Invita a tu creatividad a participar, a ver la cuestión como si fueras otra persona, quizás alguien que admires, un héroe o heroína de ficción, un personaje de una película. No te pongas etiquetas, simplemente libérate, sueña y plasma, por muy locas que sean, esas ideas y visiones que has tenido por un momento. ¿No te gustaría saber qué ocurriría? ¿Te gustaria darte esta oportunidad?

El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se celebra cada año el 21 de abril para poner de manifiesto la creatividad personal de cada individuo.

Fue promovido por el diseñador publicitario canadiense, Marci Segal de Toronto. La elección del día 21 de abril coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, considerado como una de las personas más creativas de la historia.

Y aprovechando la figura de Leonardo da Vinci, ¿por qué no llevar a la práctica algunas de sus técnicas para estimular nuestra inteligencia creativa?

Realizar Conexiones

Una de las primeras cosas que podemos recordar de Da Vinci es cómo observaba las cosas y su creencia de que “todo conecta”. Conectar cosas dispares es quizás una de las primeras habilidades del pensamiento creativo, de forma que deberías convertirlo en una práctica habitual pensar en modos de relacionar cosas diferentes entre sí, y como cosas distintas se podrían combinar para hacer algo completamente diferente.

Inteligencias Múltiples

A Leonardo Da Vinci le fascinaban todas las ramas de aprendizaje y, en aquellos tiempos, no había que realizar ningún tipo de especialización. Él no diferenciaba mucho entre las distintas materias ya que pensaba que todo estaba interrelacionado. El aprendizaje y descubrimientos que se realizan en un área afecta a tu comprensión y conocimientos de otras materias objeto de estudio. Esta es la idea central de convertirte en un hombre o mujer del renacimiento. La verdadera inteligencia creativa tendrá lugar con el desarrollo de todas las inteligencias.

Leonardo Da Vinci fue científico, ingeniero, artista, inventor de instrumentos, anatomista,filósofo, compositor, tuvo mucha popularidad como cuenta cuentos, humorista, y fue famoso por triunfar en todo aquello que se proponía. También se decía que era una persona muy fuerte y físicamente en forma. La idea es aquí trabajar con todas tus inteligencias múltiples de forma que puedas convertirte en una persona capaz de sacar todo tu potencial .

Maneras de estimular tu inteligencia creativa

Leonardo Da Vinci tenía unas técnicas específicas que utilizaba para estimular su inteligencia y un pensamiento creativo de altura. Era ambidiestro y podía escribir y pintar con ambas manos al mismo tiempo.

  • Puedes estimular tu cerebro escribiendo 10 minutos al día con la mano  que no es la dominante
  • También puedes aprender a hacer juegos malabares ( sí, Leonardo también era bueno esto!). Escribió notas con la escritura-espejo, es decir, escribir las letras al revés y de derecha a izquierda. Inténtalo e inclúyelo en tu práctica diaria. Con ello ejercitas tu mente y desafías tu conocimiento.
  • Otra de las técnicas más famosas de Da Vinci para entrar en un plano creativo fue su práctica de buscar patrones reconocibles o imágenes en las cenizas de su chimenea. Quizás recuerdes a Jodie Foster en el papel de la película El pequeño Tate ( Little man Tate), practicando esta técnica con su hijo superdotado. Buscaban sombras en el techo. Puedes hacer lo mismo con nubes, patrones de papel pintado, huecos en troncos de árboles, etc. Simplemente quédate mirando a las nubes y mira qué imágenes puedes ver en ellas como caras, paisajes, animales o lo que seas capaz de ver.
  • Leonardo da Vinci utilizaba cuadernos para recoger sus ideas, pensamientos y observaciones. Hoy en día, esta práctica está reconocida como un tremendo estimulante para el cerebro. Parece que al hacerlo y recoger tu primer pensamiento u observación, lo que haces es afirmar a tu cerebro que tiene valor para tí, y esto le anima a dar más pasos sobre el tema en cuestión. También libera a tu mente para ampliarse a otras ideas, porque los orígenes y los siguientes pasos para ese pensamiento se escriben y se objetivizan. De forma que asegúrate de que utilizas cuadernos y escribes un diario.
  • Todos sabemos que Da Vinci era un asombroso artista.  Utilizó su habilidad para dibujar como una ayuda para el pensamiento, dibujando pequeños dibujos en sus cuadernos para ilustrar algo que había observado o el comienzo de una idea para un nuevo diseño. Es fácil aprender a dibujar lo suficientemente bien y puedes utilizarlo para ayudar e inducir tu pensamiento creativo.

Si lo miras bien, ahora no me parecen tan locos estos anuncios. ¿Relacionar cerveza con ranas? Seguramente los creativos pensaron “Sólo tienen éxito los que se atreven a hacer algo diferente” y se inspiraron en Leonardo Da Vinci. 🙂

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *